Hemos
visto que uno de los principales problemas que tiene el Perú es la Educación, e
incluso se encuentra en crisis según diversos expertos, las competencias de las
capacidades son importantes porque cambian la acumulación de información por la
utilización en diferentes contextos de lo aprendido (la práctica).
Deben
de sentirse que realmente se están preparando para la vida, al conectar
aprendizaje con el entorno escolar y universitario, y que no estudian solo para
aprobar para pasar de grado sino que se vaya adquiriendo herramientas para
resolver problemas de la realidad, para que evidencien que el aprendizaje es
acumulativo, y no repetitivo, al darse cuenta de que se van convirtiendo en
personas más competentes y porque asocian las competencias con su desarrollo
humano, conscientes de que no deben limitarse a sus capacidades para responder
a las exigencias del mercado, sino también para otras dimensiones.
Estas
capacidades son los derechos recogidos por los derechos Humanos, una educación de
calidad debe ser capaz de ayudarnos a potenciar la vida, manjar bien las emociones,
desarrollar la razón y práctica, llevar una máxima expresión de la creatividad y nuestros pensamientos. Y vivir en armonía con nuestro semejantes y entorno
natural, pero tambien implica un trato
digno del ser humano, ubicado como elemento central de la sociedad como fin.
El
segundo problema, es el enorme desacierto entre lo que propone el sistema
educativo a nivel superior y lo que necesita el mercado actual. Las carreras en
las cuales se está formando a los jóvenes muchas veces se hallan alejadas de
las necesidades del sistema productivos.
También
poner en marcha la educación bilingüe con lenguas originarias como el quechua o
el aimara, ya que esto es parte de nuestra diversidad cultural y formaríamos
esto como política pública en el País, para que no se desaparezcan estas
lenguas autóctonas.
Los
pueblos indígenas han sido históricamente desatendidos, y es por eso
responsabilidad del Estado priorizar la reducción de la brecha existente, sobre
todo en materia educativa. Al respecto, el estudio “Estado de la niñez
indígena en el Perú” (UNICEF e INEI,
2010) muestra la poca cobertura del sistema educativo hacia este grupo
poblacional.
Para
citar un ejemplo, de acuerdo con lo señalado por los directores de las
instituciones educativas (IE) en el Censo Escolar 2008, del total de
estudiantes de educación primaria pública que tienen una lengua materna
originaria, solo el 38%
asistió a una institución educativa
EIB en políticas educativas del año 2008. A
ello se suma que las tasas más altas de abandono de
los estudios antes
de terminar el
año escolar corresponden a los
centros educativos con mayor número de
estudiantes indígenas, y solo el 11% de
la población indígena entre 18 y 20 años logra acceder a la educación superior.
Sobre
la formación de los maestros para los pueblos indígenas, la formación de docentes
EIB representa un reto para la gestión del sector educación, porque es necesario que
se identifique la
cantidad de maestros
bilingües que se
requieren por pueblo
indígena con el
fin de planificar
la oferta de formación para
los diferentes idiomas
de dichos pueblos. Lamentablemente, la
oferta actual es insuficiente
para el número de lenguas indígenas que existen en el Perú. Así, al 2010, solo
5 institutos superiores pedagógicos (ISP) y 4 universidades ofrecen carreras de
inicial y primaria. No se estaría formando maestros en la carrera de secundaria.
La
ministerio de educación debe de esforzarse en mejorar el sistema educativo
desde inicial hasta el superior, viendo que ahora se debe de poner en práctica
los conocimientos que el alumno adquiere y que aprenda a convivir con sus
semejantes mejorando la calidad y equidad de los alumnos.
La
educación debe ser el deseo de todo liberal, ya que el Perú se acerca al 2021,
necesitamos una reforma de la educación en nuestro país, sin absolutismos ni
del estado ni del mercado sino formar profesionales con conocimientos humanos
que nos hagan ricos en sapiencia y con la capacidad de vivir en este país.
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