domingo, 29 de mayo de 2016

Informe Economico


Historial Crediticia 


Los créditos que uno puede obtener en los diferentes bancos que existen en el Perú, son sinónimos de futuras deudas en el historial crediticio,  se estima que las deudas van creciendo cada año, así lo pone en evidencia el Banco Central de Reserva, identificando que el uso promedio mensual de pagos electrónicos alcanzó un crecimiento de 7% en el 2015, al registrarse un monto de S/ 75,549 millones que considera operaciones en moneda nacional y extranjera.

Vemos también que en los últimos años se ha aumentado el índice de adquisición de tarjetas de crédito comerciales por parte de clientes provincianos. El 80% de los consumidores de provincia que cuentan con tarjetas de crédito señalan que cuentan con una tarjeta comercial, emitida por establecimientos comerciales y el 20% de los consumidores de provincia señalan que cuentan con una tarjeta de crédito, según el estudio realizado por CCR el “Impacto del crecimiento del retail en los hábitos de consumo del interior del país”.

Los consumidores gastan más de lo que producen y corren un gran riesgo de abuso de las tarjetas de crédito. Con el fin de tener un estilo de vida que desean pero que no pueden obtener, utilizan las tarjetas de crédito para pagar por encima de sus ingresos. Este crédito es utilizado para artículos de lujo como: excursiones, cenas, ropa, zapatos, etc. 

La financiación con tarjetas de crédito da un estilo de vida, establece una referencia que no es realista cuanto a lo que realmente se puede pagar. Para evitar la vergüenza de mostrar a sus amigos que no pueden costear algunos artículos o actividades, estas personas se sienten obligadas a gastar. El abuso de las tarjetas de crédito también aumenta la responsabilidad financiera para pagar deudas: condicionando el dinero futuro y con libertades limitadas.

En el 2015, las transferencias de crédito fue la modalidad más preferida con el 93% de las operaciones, registraron un crecimiento de 7% respecto al 2014. Los pagos con tarjetas de crédito fue la segunda modalidad más usada, llegando a mostrar un crecimiento anual de 10%.
Como vemos  que el empleo crece poco y el sueldo no ha subido durante el 2015 las familias optan por el endeudamiento para mantener su consumo. El endeudamiento viene creciendo a tasas altas fundamentalmente a través de las tarjetas de crédito, llegando le deuda a S/.15,700 millones antes de fin de año de 2015.
El promedio de saldo deudor en tarjetas de crédito ha crecido 19.47% y ahora cada peruano debe más en tarjetas que el año pasado. Si antes debían S/.4,683 ahora deben S/.5,594.

Según Sentinel, la mitad de ese monto corresponde a personas de entre 35 y 54 años de edad, pero es el segmento de los menores de 25 años donde la deuda total se ha incrementado en 76.5%; mientras que el crecimiento en el rango de 25 a 34 años fue de 42.9%.

Un crédito bien empleado y pagado de manera puntual puede resultar beneficioso. Permite adquirir bienes y servicios que redundan en un beneficio para el usuario, y que ayudan a construir un perfil crediticio sano.

A la mayoría de las familias peruanas les es imposible vivir sin la tarjeta de crédito pues el costo de vida que llevan es muy elevado y tienden a ver a la tarjeta como una herramienta a la cual se acude en situaciones realmente angustiantes.

Por eso es importante que solo se fijen gastos necesarios con la tarjeta de crédito:
Como pagar de inmediato cuando se usa la tarjeta para alimentos, vestimenta o combustible, cancele la cuenta a tiempo antes de la fecha del corte de facturación. Otra manera de aprovechar este medio de pago es a través de los estados de cuenta físicos o virtuales que permiten controlar cuánto gasta al mes y en qué.

Otra manera de sacarle el jugo a su tarjeta es el uso de los programas de lealtad. Algunos bancos ofrecen puntos por consumo, los que luego se pueden canjear por productos o descuentos en las próximas compras. En otros casos, se pueden acumular ‘millas’ que sirven para comprar boletos aéreos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario